Ir al contenido

Bolsas ESD: Protección para componentes invaluables

Protege tus componentes con Bolsas ESD. Te ofrecen blindaje contra descargas, humedad y más. Seguridad para industrias exigentes.
15 de mayo de 2025 por
SERVICIOS CORPORATIVOS DENKER, Cervantes Elisa
| Todavía no hay comentarios.

Como ya sabemos, las descargas electrostáticas (ESD) son un enemigo silencioso que puede causar estragos en la industria electrónica sin previo aviso. A simple vista, no parecería un suceso letal, pero en efecto lo es. Un ejemplo de cómo se manifiesta este fenómeno, es ese pequeño “toque” que sentimos al tocar un objeto metálico tras haber caminado por una alfombra. 

En el mundo de los circuitos, sensores y microcomponentes, esa chispa (descarga de energía abrupta) puede marcar una enorme diferencia para la calidad de una empresa de la industria electrónica. Por ello, hoy queremos hablarte sobre un pequeño cambio que puedes realizar en tu proceso diario, la implementación de Bolsas ESD para los componentes electrónicos, para que tu operación además de efectiva sea segura en cada momento.

¿Qué son los Eventos ESD y por qué representan una amenaza en la industria electrónica?

En esencia, un Evento ESD ocurre cuando se acumula una carga eléctrica en un cuerpo (puede ser humano o de material) y se libera repentinamente al entrar en contacto con otro objeto conductor. Esta acumulación es común en ambientes secos, en presencia de alfombras, suelas sintéticas o ropa fabricada con fibras como el poliéster / nylon. Incluso el simple acto de caminar o sentarse puede generar una diferencia de potencial suficiente para desencadenar acumulación de energía.

Lo preocupante es que, aunque apenas detectable para las personas, una descarga electrostática puede alcanzar tensiones de hasta 30,000 voltios. Esa energía efímera, puede dañar irreversiblemente componentes sensibles, degradar su funcionamiento o, en el peor de los casos, dañarlos por completo.


¿Cómo prevenir estos daños? La respuesta está en el empaque

Un filtro importante de defensa es un Empaque ESD. Especialmente cuando no tenemos control directo sobre la manipulación de los componentes sensibles, ya sea dentro de la planta o, con mayor riesgo, durante su traslado fuera de ella. Las Bolsas ESD están diseñadas como una barrera física y estratégica para garantizar la seguridad de tus dispositivos más delicados. Fabricadas en versiones extruidas y metalizadas, estas bolsas presentan baja emisión de estática y están disponibles en variantes blindadas, disipativas y con protección contra humedad, luz, oxígeno y corrosión, según el nivel de resguardo requerido.

Su diseño, en el caso de las Bolsas metalizadas, actúa como una jaula de Faraday portátil: disipan cargas eléctricas antes de que lleguen al interior y bloquean interferencias externas. Esta combinación de propiedades las hace ideales tanto para el transporte como el almacenamiento de componentes electrónicos dentro y fuera de Áreas Protegidas (EPA).

Más allá del empaque: Soluciones integrales de protección

Sabemos que cada etapa del proceso cuenta. Por eso, además de bolsas, recomendamos la utilización en conjunto con otros sistemas de empaque especializados como las charolas ESD, que permiten manejar múltiples piezas de forma segura, evitando la acumulación de carga entre superficies y asegurando una manipulación sin riesgos.

Cada producto cumple una función específica, pero todos comparten una visión común: proteger la precisión, la innovación y el valor encapsulado en cada micro-dispositivo.

Industria tras industria, la protección es prioridad

El uso de Bolsas ESD no son de uso exclusivo del sector electrónico. Están diseñadas para responder a los requerimientos de industrias donde el control estático no es una opción, sino una obligación: automotriz, equipos médicos / farmacéuticos, aeroespacial, entre otras. Sabemos que en estos sectores, una falla no es solo una pérdida de dinero: puede representar retrasos, sanciones o incluso riesgos de seguridad. En sectores industriales donde el control de contaminantes es crucial, estos sistemas también resultan muy útiles para evitar la atracción o generación de polvo y rebabas.

¿Por qué Estatec?

Porque no diseñamos productos al azar. En Estatec, cada bolsa, empaque, servicio o solución ha sido pensada desde la ingeniería, respaldada por datos, pruebas y experiencia, para adaptarse a las normativas internacionales y a los retos específicos de cada cliente. Nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua nos permite brindar soluciones técnicas confiables y alineadas a los estándares más exigentes del mercado global.

Pregunta por nuestros empaques flexibles con Poliburbuja, Nonwoven, VCI y otros aditamentos diseñados para cuidar la integridad de tu producto

Recuerda que tu componente puede ser minúsculo, pero su valor es incalculable. Protégelo con inteligencia, protégelo con Estatec.


 Si te interesa saber más:  



Compartir
Categorías
Iniciar sesión dejar un comentario