La Importancia de los Cleanroom en diversas industrias
En este artículo te contaremos sobre la importancia de los cuartos limpios o Cleanroom: entornos controlados que tienen como objetivo ser espacios libres de agentes contaminantes.
21 mayo, 2024 por
SERVICIOS CORPORATIVOS DENKER, Cervantes Elisa
| Todavía no hay comentarios.

Imagina un lugar en donde las partículas de polvo, los microorganismos y las impurezas, enemigos invisibles, ponen en riesgo la calidad de todo proceso. En el mundo de la manufactura y la tecnología, la calidad y la higiene son parámetros de los cuales jamás se puede prescindir.  Bienvenido al mundo de las salas blancas, cuartos limpios, cuartos blancos, y generalmente conocidos como Cleanroom.

¿Qué son los cuartos limpios?

Los cuartos limpios son instalaciones diseñadas especialmente para controlar rigurosamente la cantidad de partículas en el ambiente. Además, otros parámetros como la temperatura, humedad, presión, caudal y dirección del aire se mantienen bajo estricto control. Estos ambientes, que también pueden ser estériles, son esenciales en una variedad de industrias donde la contaminación puede arruinar procesos o productos.

El conjunto de elementos y procesos para acceder al cuarto limpio son la pieza crítica que determinará su rendimiento y eficacia, ya que el flujo de aire debe limpiarse antes de ser conducido al interior de este espacio. Todo tráfico o agente externo, también transportan contaminantes desde esta zona exterior, por lo que cualquier tipo o clase de cuarto limpio, conlleva distintos procesos de control para la regulación de las partículas liberadas por el personal y los equipos.

Remoción de partículas, la clave del cuarto limpio

Una vez que una partícula está en la superficie, su eliminación puede resultar bastante difícil, ya que diversos factores afectan a su fuerza de adhesión. La gravedad y la Atracción electrostática (ESA siglas en inglés) desempeñan un papel en las partículas más grandes. Para las partículas más pequeñas, las fuerzas de van der Waals se convierten en la fuerza adhesiva predominante. Esta fuerza es compleja y está relacionada con la atracción intermolecular. 

La capacidad de filtrar partículas en el aire disminuye drásticamente con la reducción de su tamaño. Los filtros con mayor eficacia suelen restringir a la vez el flujo de aire, y se requiere energía adicional para impulsar el aire a través del filtro. Además, a medida que el filtro se llena de contaminantes, restringe aún más el flujo de aire, por lo que cuidar el ESA se vuelve indispensable en estos ambientes. Es aquí en donde el uniforme del operador es eminentemente importante, que disipa las cargas para evitar la atracción y por ende, la transportación de partículas dentro del cuarto limpio.

Aplicaciones en diversas industrias

Desde la fabricación de microchips (obleas) hasta la producción de fármacos, los cuartos limpios desempeñan un papel crucial para un sinfín de procesos y se rigen por normativas internacionales como la ISO 14644, que establece métodos de ensayo y clasificación de la limpieza del aire. La calificación se realiza mediante pruebas obligatorias como el conteo de partículas, así como pruebas opcionales que varían según el uso de la sala y las regulaciones sectoriales.


Tipos y selección

Existen diferentes clasificaciones de cuartos limpios, desde el nivel ISO 9 (menos restrictivo) hasta el ISO 1 (más restrictivo). La selección del cuarto limpio adecuado depende de factores como los niveles de pureza requeridos, la clasificación según estándares específicos y los requisitos de control ambiental y de equipamiento.

Si el entorno contiene patógenos u otros materiales peligrosos, es imperativo controlar los campos eléctricos, lo que contribuye a mitigar la atracción de partículas y descargas electrostáticas respectivamente.

Beneficios clave de un cuarto limpio

  • Calidad: Garantiza la pureza o esterilidad de los productos y procesos.

  • Eficiencia: Mejora la eficiencia de la producción al reducir la contaminación y los errores humanos.

  • Conformidad: Cumple con las normativas y estándares de la industria.
  • Seguridad: Protege la salud del personal y la integridad de los productos.

Uniformes de cuarto limpio

Como ya lo hemos mencionado, la filtración del aire es importante pero no lo es todo. El Uniforme, es un portador de partículas si no se controla. Estos uniformes deben estar aterrizados para así controlar la generación de estática, y su material, debe contar con la propiedad de ser disipador de cargas, para así evitar la atracción de partículas. 

En resumen, los cuartos limpios son la clave para mantener la pureza y la calidad en una variedad de industrias donde la contaminación puede ser catastrófica. Estos entornos controlados son un testimonio del compromiso de la industria con la excelencia y la innovación.

En conclusión, los cuartos limpios son mucho más que espacios físicos controlados; representan la culminación de un compromiso inquebrantable con la calidad, la seguridad y la excelencia en diversas industrias. Desde la fabricación de microchips hasta la producción de fármacos, estos entornos rigurosamente controlados salvaguardan la integridad de procesos y productos, asegurando estándares inquebrantables de pureza y calidad. Son el testimonio viviente del incansable impulso hacia la innovación.

Por último tenemos la siguiente pregunta para ti: ¿Cómo funciona un cuarto limpio? Te invitamos a dejar tu respuesta en la sección de comentarios, que leeremos con mucho gusto. 

¡No te pierdas nuestro siguiente artículo!

Contáctanos

Compartir

 
¡Comparte este artículo!​
Compartir
Categorías
Iniciar sesión dejar un comentario